¿Conoces los beneficios de cuidar un jardín para la salud? La jardinería doméstica es una actividad muy saludable. En realidad, cuidar un jardín comprende una variedad de tareas o actividades que en sí mismas por separado y en conjunto son beneficiosas para el cuerpo y la mente

En Sehigal sabemos que cuidar un jardín reporta felicidad. Para muchas personas es la principal razón por la que deciden ocuparse de ello personalmente. Y los beneficios para la salud de la jardinería son otra de las razones de peso para tomar esta decisión.

Beneficios de cuidar un jardín: cómo te ayuda a mejorar y proteger tu salud

Si aún no conoces bien los beneficios de cuidar un jardín te mostramos los más relevantes. No están todos los que son. Pero sí son todos los que están.

Te ayuda a reducir el estrés y a dormir mejor

¿Sabías que la actividad física contribuye a eliminar el estrés? Te permite relajar la mente, centrarte en el ahora y te reporta satisfacción inmediata al comprobar el efecto de tu dedicación. Además te permite hacer ejercicio físico no exigente en un entorno agradable, limpio y relajante. 

En Holanda ya lo han estudiado y han llegado a la conclusión de que 30 minutos diarios dedicados al cuidado del jardín reduce la segregación de cortisol. Esta es la hormona que produce el estrés y genera malestar físico y mental. 

Además, otra consecuencia de reducir la producción de cortisol es que ayuda a dormir mejor. Y eso también tiene efectos positivos en la producción hormonal, la salud y el descanso.

Así que es uno de los beneficios de cuidar el jardín más importantes.

cuidar jardin

No te permite caer en el sedentarismo

¿Tienes tendencia natural al sedentarismo? ¿Te gusta estar en casa y eso supone que dejes de lado la actividad física?

Evitar caer en el sedentarismo es uno de los beneficios de cuidar un jardín. Porque lo tienes ahí, en casa, y siempre se te ocurrirá algo que hacer en él. Y lo disfrutarás, por lo que no lo dejarás de lado. Así que su simple presencia y necesidades son motivación suficiente para ponerte en marcha. Y eso te ayudará a cosas tan importantes como:

  • Mejorar capacidades físicas relacionadas con la movilidad.
  • A quemar calorías y mantener un peso saludable.
  • Mejorar la circulación sanguínea y reducir la presión arterial.
  • Reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Es una actividad perfecta para ayudarte a mantener la forma en tu tiempo de ocio

¿Quieres cuidar tu forma física pero tienes poco tiempo para ello? ¿No quieres sacrificar el tiempo de ocio por el entrenamiento? ¡Practica jardinería!

Aprovecha los beneficios de cuidar un jardín para tu forma física. Si dispones de un espacio adecuado en casa no tendrás que desplazarte. En poco tiempo podrás hacer mucho. Es ideal para disfrutar en él de una actividad de ocio y física al mismo tiempo.

Y además es adaptable a cualquier edad y forma física. Dos ejemplos opuestos: Si quieres ganar musculatura elige un diseño de jardín exigente que te haga mover macetas a diario para su riego. Y si no puedes hacer grandes alardes pero lo que necesitas es caminar, pasar el cortacésped te permitirá pasear por la parcela con apoyo. 

Ayuda a sentirse bien con uno mismo y a mejorar la autoestima

Ver lo que uno es capaz de hacer ayuda a mejorar la autoestima. Pasar tiempo realizando una actividad individual deja lugar para pensar y sentirse bien con uno mismo. Y ambas son claves para cuidar de la salud mental, psicológica y emocional.

Aunque también puedes convertirlo en una actividad familiar para pasar tiempo de calidad juntos y mejorar vuestra relación.

Contribuye a una mejor oxigenación

Pasar tiempo al aire libre y en movimiento mejora la oxigenación del organismo. ¿Y sabes por qué es tan importante? Porque reporta beneficios para la salud relevantes:

  • Cuida los sistemas respiratorio, inmunológico y cardiovascular.
  • Ayuda a mejorar las condiciones de los diabéticos.
  • Reduce la fatiga mental y contribuye a ganar vitalidad.
  • Fortalece el crecimiento del cabello.
  • Ayuda a la renovación celular.

Estos beneficios de la jardinería para la salud son mayores cuando el jardín incluye arbustos y árboles. 

cuidar jardin beneficios

Llevar una vida más saludable y seguir una alimentación más sana, entre los beneficios de cuidar un jardín

Pasar más tiempo al aire libre, en contacto con la naturaleza y ocupado en cuidar de las plantas, a menudo supone dar un mayor valor al cuidado medioambiental. Y eso contribuye a llevar una vida más sana en otros aspectos, porque te ayuda a reorganizar tu escala de valores.

Además, si en el jardín decides cultivar alimentos, muy probablemente esto te ayude a alimentarte mejor, de modo más saludable. Sobre todo si eliges plantas con frutos tentadores que sustituir por snacks o picoteos insanos. Las fresas, las frutas o las bayas como arándanos o frambuesas son una gran elección para tu jardín.

Te ayuda a obtener vitamina D durante todo el año: uno de los más importantes beneficios de cuidar un jardín

La forma de sintetizar vitamina D que tiene el organismo es a través de la exposición al sol. Al cuidar tu jardín al aire libre tu organismo sintetiza más fácilmente esta vitamina. Incluso en otoño e invierno, cuando es más complicado obtenerla. 

¿Y por qué este es uno de los beneficios de cuidar un jardín más importantes? Porque ayuda a absorber el calcio necesario para fortalecer los huesos y así evitar la descalcificación, además de favorecer el metabolismo.

Otros beneficios de cuidar un jardín para la salud

  • Ayuda a fortalecer la musculatura y a reducir la tensión muscular.
  • La jardinería en la edad madura ayuda a las personas mayores a fortalecer la memoria y mantener la mente activa.
  • Ayuda a mejorar diversas capacidades motrices como la agilidad, la coordinación, la resistencia y el ritmo, entre otras.
  • Contribuye a trabajar la psicomotricidad fina en trabajos de jardinería de precisión, como al hacer y atar injertos, desenterrar raíces o al plantar con las manos bulbos de temporada.
  • Estimula los sentidos. A mayor diversidad vegetal, más cambios se perciben (olores, colores…) y más se estimulan los sentidos.
  • Favorece la concentración.