Las herramientas para cuidar el jardín son imprescindibles para que las tareas de mantenimiento sean sencillas y livianas. Con su ayuda lograrás cuidar tu jardín para que luzca en todo su esplendor con el mínimo esfuerzo.
Pero, ¿qué herramientas para el cuidado de un jardín necesitas? En buena medida depende de su tamaño y diseño, así como del tipo de plantas presentes en él.
Desde Sehigal, como expertos en maquinaria de jardín de calidad Alpina, vamos a ver cuáles son las herramientas para el mantenimiento de un jardín particular más importantes. Y cuáles son las pequeñas herramientas que también conviene tener.
Para que te resulte más sencillo hemos creado un listado con las máquinas para el mantenimiento del jardín más importantes. Y luego verás cuáles son las pequeñas herramientas manuales de apoyo que te permiten realizar otras tareas de jardinería doméstica.
Herramientas para cuidar el jardín: las máquinas más importantes
Cortacésped, la estrella de las herramientas para cuidar el jardín
Si hay una máquina importante para el mantenimiento del jardín, es el cortacésped. Según el tamaño del jardín podrás elegir un modelo u otro. Y decidirte por un cortacésped eléctrico o de gasolina. Lo que es seguro es que lo usarás muy a menudo. Y es que cortar césped a mano no es una opción.
Si se trata de tu primer jardín, quizá no sepas que en verano y según la variedad sembrada y el clima, probablemente tengas que segar el césped cada semana. Y una o dos por quincena en primavera. Así que es una herramienta con la que en muy poco tiempo podrás realizar un corte perfecto de un área grande.
Ten en cuenta que si eliges un modelo con bolsa o depósito recogedor evitarás tener que incluir en la lista de herramientas para cuidar el jardín el rastrillo, la escoba y el recogedor. Así ahorrarás dinero y espacio de almacenamiento que ocuparían.

Soplador de hojas para el cuidado y limpieza del jardín
El soplador de hojas es el rey de las herramientas de jardinería en otoño. Aunque puede ayudarte a cuidarlo y mantenerlo limpio también en otras épocas del año.
Es clave en jardines con árboles de hoja caduca. Y en jardines próximos a estos, pues el viento también arrastra hojas secas desde otros jardines, parques, fincas frutícolas, zonas silvícolas o procedentes de árboles silvestres aislados.
Mantener el jardín limpio y evitar que las hojas secas se acumulen en desagües y zonas complicadas es su misión principal. Pero también te ayuda a la limpieza de otros restos de suciedad que afean el jardín. Puedes utilizarlo sobre el césped, sobre hormigón, losas cerámicas u otras superficies.
Desbrozadora, maquinaria de jardinería imprescindible
La desbrozadora es una de las herramientas para cuidar el jardín más práctica. Ocupa poco y es ideal para cortar la hierba alta y la vegetación espesa.
También para cortar pequeñas zonas de césped en las que no cabe el cortacésped. Por ejemplo, en franjas estrechas, esquinas o rincones que algunos jardines tienen. Y en bordes de caminos y accesos, por eso también se la conoce en algunas zonas como bordeadora.
Ocupa poco y se utiliza mucho. Es sencilla de usar y se puede utilizar también para eliminar zonas de maleza que circundan el jardín o colonizan vías de paso.
Cortasetos
Una herramienta para el cuidado del jardín con setos que ahorra mucho tiempo y esfuerzo. Su principal función es cortar los setos para evitar que crezcan salvajemente, logrando que mantengan la forma y altura deseadas. Y también se puede utilizar para trabajos de topiaria, para dar a los setos la forma que más te guste.
Es también frecuente utilizar estas herramientas para cuidar el jardín y podar los setos o arbustos ornamentales o de cerramiento cada temporada.
Cuáles son las herramientas para cuidar el jardín manuales que te ayudan a su mantenimiento

Herramientas para el riego del jardín
¿No dispones de un sistema de riego integrado en el jardín, como un sistema de aspersores en el subsuelo o de goteo? Entonces en la lista de herramientas para cuidar el jardín necesitas incluir útiles que te permitan regarlo.
Según el tamaño del jardín, sus necesidades hídricas y de dónde obtengas el agua de riego, podrás emplear unas u otras. Quizá necesites una sencilla regadera. O tal vez una manguera con bomba extractora, entre otras posibles soluciones. O incluso caballetes para el riego por aspersión en superficie.
Si has elegido un diseño de jardín que te permite mantenerlo únicamente con el agua de lluvia, enhorabuena. Es una decisión rentable, ya que te permite ahorrar en estos elementos para el cuidado del jardín. Y muy cómoda. Aunque una regadera de mano puede resultar útil en momentos puntuales.
Útiles de mano que te ayudan a cuidar el jardín
¿Tu jardín tiene flores de bulbos de temporada? ¿Vas a encargarte de su cuidado? ¿Quieres que tenga parterres con flores de temporada o con plantas aromáticas?
En estos casos, añadir a las grandes herramientas para el mantenimiento del jardín un práctico kit de útiles de mano es una buena decisión. Un set de pequeño rastrillo, pala y tenedor de jardín puede ser suficiente.
Aunque unos guantes siempre vienen bien para proteger tus manos.
Otras herramientas para cuidar el jardín muy utilizadas en espacios grandes
Cuidar un jardín grande puede hacer que necesites otras herramientas. Aunque todo dependerá de su diseño, de qué tipo de plantas utilices y de qué otras máquinas para el cuidado del jardín dispongas.
Veamos algunos ejemplos
- Carretilla. Es útil si vas a mover materiales en un jardín grande, pero es prescindible en un área ajardinada pequeña. Puedes ahorrarte su compra si eliges un cortacésped con depósito, porque no la necesitarás para transportar la hierba segada a un depósito, contenedor o compostador. Tampoco la necesitarás si con el soplador de hojas si dispone de aspiración y una bolsa o depósito para las hojas secas recogidas.
- Escalera de jardín. Será necesaria si tienes árboles de gran tamaño en el jardín, para tareas como la poda. No será necesario para los arbustos y cerramientos verdes si utilizas un cortasetos del tamaño adecuado.