La pregunta Cómo eliminar bichos del jardín es una de las más frecuentes que se hacen los aficionados a la jardinería casera, sobre todo si son primerizos. Y no es para menos, ya que existen una serie de insectos que son expertos en tomarla con nuestras plantas.

Entre las plagas más comunes están los pulgones, la cochinilla, la araña roja o la mariposa del geranio. Y otros bichos a los que también suele ser necesario plantar cara son gusanos, babosas, caracoles, moscas y mosquitos.

En este post amos a ver algunos trucos para eliminar estos bichos del jardín y que nuestras plantas crezcan sanas y fuertes.

Cómo eliminar bichos del jardín: Principales amenazas y soluciones

Pulgones

Una de las plagas más frecuentes que sufren las plantas de jardín son los temidos pulgones. Estos pequeños insectos se alimentan de la savia de tallos y hojas, haciendo enfermar a las plantas en el proceso.

Además, la presencia de pulgones suele atraer a otros insectos, como las hormigas, y a más hormigas habrá aún más pulgones. Es por esto el pulgón se merece una especial atención en todo post sobre cómo eliminar bichos del jardín.

El pulgón suele aparecer con más facilidad cuando hay un aumento de temperatura y un exceso de humedad. Es por esto que la primera medida preventiva a tomar contra los pulgones es no regar demasiado. Plantar ortigas y madreselvas en torno a nuestras plantas de jardín, como rosales, también ayudará a evitar la llegada de pulgones.

Los pulgones son de color verde oscuro o negro y suelen acumularse en los enveses de las hojas   

Una vez detectada la infestación de pulgones, estos pueden combatirse o bien usando insecticidas específicos, o bien recurriendo a remedios caseros. Pulverizar agua con jabón suele dar buenos resultados contra los pulgones, así como una infusión a base de ortigas o ajo.

Por último, señalar que las mariquitas son un depredador natural de los pulgones, con lo que atrayéndolas a nuestro jardín estaremos ganando un gran aliado contra ellos. Les encanta el polen de cilantro, caléndula o manzanilla. ¡Tenlo en cuenta!

Cochinilla

La cochinilla es otro insecto parásito que se alimenta de la savia de nuestras plantas de jardín. Este bicho invasor se ceba especialmente con plantas jóvenes. La cochinilla algodonosa, la más común, es de color blanco y parece una lapa adherida a las hojas. Además, su baba, un reguero blanquecino y pegajoso bastante visible, atrae a ciertos hongos que a su vez son perjudiciales para las plantas.

Al igual que ocurre con los pulgones, las cochinillas son un menú muy apreciado por las mariquitas

Las mariquitas, esos pequeños escarabajos rojinegros, se zampan tanto a las cochinillas adultas como sus huevos y larvas, con lo que de nuevo te aconsejamos que no las mates las si las ves por tu jardín.

Existen otros métodos que también son eficaces para eliminar cochinillas del jardín. Si no quieres recurrir a productos químicos específicos, puedes optar por limpiar las hojas afectadas de cochinilla con algodón mojado en alcohol. Y el agua con jabón es otro remedio que también sirve para lidiar con la cochinilla.

remedios para los bichos en plantas

Araña roja

Si las hojas de tus plantas presentan motas amarillentas o parduzcas, es muy posible que estén siendo atacadas por la araña roja. Este bicho es el ácaro que más infesta a las plantas.

Si no actuamos a tiempo las plantas irán palideciendo y secándose con resultados fatales

Lo mejor para acabar con la araña roja es aplicar periódicamente un acaricida sobre el envés de las hojas. Pulverizar jabón potásico combinado con aceite de Neem también es un remedio bastante probado contra esta plaga.

Mariposa del geranio

Otro enemigo clásico de las plantas del jardín es la conocida como mariposa o taladro del geranio. Es en fase de oruga cuando ataca a los geranios. En los los últimos años es una auténtica plaga y por eso no puede faltar en nuestro post dedicado a cómo eliminar bichos del jardín.

Este bicho taladra principalmente los tallos del geranio, y va haciendo que estos se vuelvan oscuros y blandos.

Si está muy invadida, la planta enferma, deja de crecer y florecer y se marchita

El único remedio es utilizar un pesticida específico durante varios meses, y a veces no quedará más remedio que podar los tallos más dañados.

Cómo eliminar bichos del jardín: Gusanos, caracoles y babosas

Estos bichos, a diferencia de los que hemos visto hasta ahora, no la toman solo con las hojas o los tallos de las plantas, sino también con raíces y bulbos. Y si son demasiados, los gusanos, caracoles y babosas pueden hacer estragos.

Existen cebos granulados, llamados antilimacos, certificados para uso en agricultura ecológica que sirven eliminar babosas y caracoles.

Utilizar los posos del café es un mito infundado

Lo que definitivamente no funciona, por mucho que lo hayas oído decir o leído en Internet, son los posos del café. Lamentablemente es un falso remedio.

como lidiar con bichos en jardin

Cómo eliminar bichos del jardín: Moscas y mosquitos

Finalmente, nos gustaría dedicar unas líneas a explicar cómo eliminar bichos del jardín que, aunque no son peligro para nuestras plantas, pueden resultarnos molestos. Y es que, con la llegada del buen tiempo, muchos insectos pueden pulular por nuestro jardín impidiéndonos disfrutar de una velada al aire libre sin arriesgarnos, por ejemplo, a sufrir incómodas picaduras.

  • Por un lado, podemos optar por colocar tiras con piretrina, eficaces contra los mosquitos voladores. También podemos recurrir a repelentes de insectos en aerosol o eléctricos especialmente diseñados para jardín.

  • Pero si preferimos remedios más naturales y ecológicos, existen otras alternativas. El eucalipto es uno de esos repelentes naturales. Podemos distribuirlo por el jardín ya sea en forma de infusión, colocando ramas enteras aquí y allá o aplicarlo en forma de aceite esencial.

  • Con respecto a las infusiones, las puedes hacer de varios ingredientes más, como vinagre de manzana, albahaca, manzanilla y salvia, y después pulverizarlas periódicamente sobre las plantas.

  • La lavanda también tiene propiedades repulsivas contra moscas y mosquitos, además de un aroma agradable. Puedes cultivar algunas plantas de lavanda en el jardín para disponer de este remedio todo el año.

  • Quemar incienso de limón o citronela también ayudará a mantener a raya a moscas y mosquitos, ya que estos no soportan ni su aroma ni su humo.

Ahora bien, debes saber que todos estos trucos y remedios carecerán de eficacia si, en primer lugar, no nos preocupamos por mantener nuestras plantas de jardín siempre limpias, cuidadas y con la humedad justa.

Es de vital importancia también evitar tener agua estancada en el jardín. Esta puede acumularse cuando llueve en recipientes que tenemos desperdigados por el jardín. Y, por supuesto, debemos procurar a toda costa no dejar restos de comida en el jardín, ya que atraerán irremediablemente a moscas y mosquitos.

Sehigal – Las mejores soluciones para el mantenimiento de tu jardín

En Sehigal trabajamos con las mejores máquinas de jardinería y por ello somos distribuidores autorizados de la marca Alpina.

La variedad de herramientas para el jardín que distribuimos incluye varios modelos de cortacéspedes, cortasetos, desbrozadoras, sopladores de hojas y otros.